Soldadura por punto calado MIG/MAG


Soldadura por punto calado MIG/MAG

07-03-2016

Hola de nuevo a una nueva entrada de práctica, esta vez la última en la que utilizamos el equipo MIG/MAG. En esta práctica realizaremos una soldadura por punto calado.

 Esta práctica es muy parecida a una anterior que ya habíamos hecho, la soldadura por punto tapón, las chaspas que debemos usar son iguales en dimensiones y grosor, aunque en esta práctica no debemos realizar el escalón que con la anterior sí.

Bueno como ya sabréis, lo primero es conseguir las chapas, ya que para esta práctica ya no me quedaban chapas. Lo que hice fue marcar y  trazar para 4 chapas para poder hacer dos veces la práctica, ya que esta vez la maquina no estaba regulada e iba a tener que ir regulándola. Para cortar las chapas usamos la cizalla, como siempre. 


Con las 4 chapas ya listas, lo siguiente será preparar las chapas y la máquina para realizar la soldadura. Primero habrá que juntar dos chapas una superpuesta a la otra, hay que tener cuidado de que no haya espacio entre las dos, sino al realizar la soldadura fundirá la chapa de arriba y se producirá un hueco en vez de soldar las dos chapas. Para sujetar las piezas y que no haya espacio entre las dos  y no se muevan mientras se realiza la soldadura usaremos dos sargentos como en otras prácticas, ponemos una en cada lado.

Con las chapas listas para realizar la soldadura, lo siguiente es regular la máquina que esta vez nadie la había usado antes asi que habría que regularla de cero. Lo primero es abrir el paso de gas hasta que el manómetro marque alrededor de 10 bares que es la presión correcta para realizar la soldadura.


Lo siguiente será encender la máquina del interruptor (que se ve en la imagen), como se ve en la imagen es como estaba la maquina regulada inicialmente, lo primero que hicimos fue bajar la intensidad y la velocidad del hilo, para luego irlo subiendo hasta encontrar la regulación correcta.






Como se ve en la imagen es como quedo la pieza por delante y por detrás, mientras íbamos regulando la máquina, como se puede ver al principio los puntos eran mucho más pequeños y como se ve en la parte de atrás no penetraba apenas, pero es normal ya que estaba casi al minimo la máquina. Después fuimos subiendo la intensidad y la velocidad, hasta que quedaba un punto decente, un poco más grande y que penetraba mejor.

La progresion va de derecha a izquierda , y esta es la parte delantera de las chapas.
La progresion va de izquierda a derecha , esta es la parte de atras donde se ve la penetracion.

Como se ve en la imagen es como quedo al final la regulación de la máquina, con la que realizaríamos la práctica en las otras chapas que habíamos cortado, ya que con la regulación correcta quedara mucho mejor la soldadura.



Como se ve en la imagen es como quedo la pieza con la regulación correcta de la pieza, aun así también hubo en la mejora de la soldadura a medida que íbamos haciendo más puntos, ya que cada vez dejaba un poco más de tiempo la soldadura para que el punto fuera más grande y que penetrara bien del todo.


La progresion va  de derecha a izquierda , es la parte delantera

La progresion va de izquierda a derecha , es la parte de atras.


En la siguientes imagen se puede ver la progresión de las dos practicas , tanto por la parte de adelante donde se ve mejor el tamaño de los puntos , y por atrás donde se ve mejor la penetración que ha tenido la soldadura . 

Como se puede comprobar hay una notable mejoría a medida que avanzan los intentos, así que el consejo es que lo intentéis hasta que salga bien.
Nos vemos en la próxima entrada, que ya no será sobre soldadura.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario