JackDoor MOLETAS

10-12-2015

Moleta




Lo primero que debemos hacer sera mirar el plano para saber como va a ser la pieza y el material que necesitaremos.
Lo primero que se ve es que necesitaremos un trozo de chapa de 10 mm de espesor .
 Ahora que hemos conseguido una chapa de 100 de ancho , lo cual nos vendrá muy bien ya que entraran las dos pletinas perfectamente , ya que cada una tiene un diámetro de 35 mm . Así que podremos utilizar 50 mm de ancho para cada pieza.


Luego deberemos medir un  poco mas de 35 desde una punta de la chapa , para que la pieza salga bien, marcamos con un trazador .
Ahora con la chapa marcada tenemos que cortar con la rotaflex con un disco de corte, esta pieza es bastante mas espesor que las anteriores practicas , asi que nos tardaremos un poco mas , pero no os impacientéis y empecéis a cortar rápido y mal ya que os tardareis mas (comprobado).


Después de haberla cortado nos quedara un trozo de chapa así con unas dimensiones de 100mm de ancho y 10 de alto , donde entraran las dos pletinas.

El siguiente paso que he realizado , ha sido cortar este trozo de chapa por la mitad, para que queden dos pieza de 50 mm de ancho. Para hacer una moleta en cada trozo.


Ahora marco el centro del trozo de chapa , marcando las piezas desde el  cada esquina hacia la contraria, 
Con el centro marcado nos ayudamos con un compás para hacer una circunferencia con un radio de 17,5 mm, después con la misma apertura del compás dividimos la circunferencia en 6.

Las marcas de la division nos dirán donde debemos taladrar , para que quede mejor la division y ayude a que al taladrar no se mueva , usamos un granete para marcar bien las divisiones.








En las 6 marcas vamos a hacer un primer agujero con una broca de 6 mm para luego pasar a la de 10 mm , ya que si empezabamos con la de 10 mm seria demasiado esfuerzo inecesario a el taladro y la broca.
Ahora colocamos el trozo de chapa ya marcado en la mordaza , sujetramos correctamente esto es muy importante ya que avitara que las piezas puedan ser arrastradas por la broca y lanzada haciendo posibloe una situacion de peligro.

Ahora deberemos colocar la broca si esta no estuviera ya colocada, y poner la velocidad adecuada para la broca que vamos a usar.Ya que una presion excesiva podría romper o quemar la broca, en cambio si la velocidad es muy baja ocurrirara una accion de embotamiento.

No todas las maquinas pueden usar el mismo numero de revoluciones , asi que si la maquina que vamos a usar no tiene las mismas revoluciones usaremos la que este mas cercana de esta.
Para esta operacion deberemos usar la velocidad 3 del motor y 1000 rpm , o la mas cercana que haya en nuestra maquina.

Cuando ya hayamos comprobado todo , haremos los huecos siguiendo las marcas.

Asi es como quedara la pieza despues de los primeros agujeros


17-12-2015


Con los agujeros de 6 mm ya hechos , lo siguiente que tenemos que hacer será usar el taladro otra vez con una broca de 10mm para agrandar los agujeros y dejar la pieza como marca el plano.

Lo primero sera cambiar la broca por una de 10mm , después volvemos a colocar la pieza en el taladro ayudandonos de una mordaza para sujetarla.

  
Empezamos a hacer los agujeros pero como la pieza es pequeña hay agujeros que están muy cerca de los lados que sujeta la mordaza por lo que habrá que cambiar la posición de la pieza en la mordaza y así al agrandar los agujeros con la broca de 10 mm no pegara con la mordaza.


Cuando ya hayamos echo los agujeros deberá como se ve en la foto. Lo próximo es volver a marcar la circunferencia con un compás, solo habrá que repasar la circunferencia que ya habíamos hecho para marcar los puntos donde íbamos a taladrar, ya que al estar taladrando y demás se ve menos. Marcamos la circunferencia otra vez y lo próximo sera taladrar con una broca de corona para cortar la pieza y darle la forma.



La broca de corona corta círculos y en el centro tiene una broca que en esta ocasión sera una de 6 mm . La broca vale para marcar el centro y que no se mueva mientras corta el circulo. Para usar esta broca habrá que poner el taladro en el en la velocidad mínima y al taladrar no hacer mucha presión  ,ya que si la velocidad es muy alta no cortara  y si hay demasiada presión se frenara y tampoco cortará.

Esta es la broca de corona que usamos, en esta ocasión a un compañero al cortar la pieza se quedo atorada en la broca.


Después de taladrar con la corona quedan muchas rebabas en la pieza , así que lo que hay que hacer es quitárselo. La que yo hice fue usar la esmeril con el disco de alambre para quitar las rebabas sin llegar a desbastar la pieza. Así es como debería de quedar la pieza ya terminada.



Lo próximo que iba a hacer era roscar el interior de la moleta , pero los machos de roscado estaban todos ya ocupados. 

Practica 21-12-2015
Lo primero que hice fue acabar la moleta, que lo único que le faltaba era roscar el agujero interior.

Lo primero fue pasar una broca de 7 mm por el agujero central por el que ya habíamos pasado una broca de 6 mm.
Pasamos la broca para agrandar el agujero , ya que la rosca que queremos hacer es como si fuera para un tornillo de 7 mm.
Después de repasar el agujero con la broca de 7 mm , lo siguiente es buscar los machos de roscado de la medida indicada , el primero con los filetes mas pequeños que el segundo que se va a pasar.

Ahora hay que colocar la moleta en un tornillo de mesa para que no se mueva mientras que se rosca, fijarse bien que la moleta esta bien sujeta.
Para empezar a roscar hay lubricar el macho y el agujero , para facilitar el roscado. 


Luego habrá que ir haciendo la rosca con el macho roscador que tiene los filetes mas pequeños, dando dos vueltas para roscar o cuando empieza a ser mas complicado y una devolviéndolo para marcar bien la rosca y que la viruta no dificulte el roscado ya que puede trabar el macho de roscado si hay demasiada viruta, aparte puede dañar la rosca que ya esta echa. 


Habrá que seguir este proceso hasta que el macho salga por el otro lado de la moleta , ahí ya se puede sacar. 


Después de hacer la rosca con el primer macho de roscado , habrá que pasar al segundo que es el que tiene los filetes mas grandes, este es mas fácil de pasar ya que la rosca ya esta hecha y solo falta repasarla. Con el segundo macho de roscado habrá que seguir el mismo proceso que con el anterior , primero lubrica , luego para roscar dos vueltas para roscar y una devolviéndolo(como la rosca ya esta hecha sera mucho mas fácil pasar este), cuando salga por el otro lado de la moleta ya se puede sacar , y la rosca ya esta echa.
Ahora solo habrá que quitarle la viruta que le quede y limpiar la pieza; y así es como debería quedar.



Practica 21-01-2016
Lo primero que hice fue avellanar las moletas , ya que no habían brocas para avellanar , lo que hice fue poner una broca de un diámetro mas grande que el agujero que ya tenia la pieza. Luego con mucho cuidado para no dañar la rosca pase levemente la broca por los agujeros sin llegar a profundizar , y quedo como se ve en las imágenes.

  

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