Reparacion de un golpe en una zona no accesible



Reparación de un golpe en una zona no accesible

Bienvenidos de nuevo a esta nueva entrada practica, esta vez lo que haremos sera la reparación de un golpe en una zona no accesible , como bien dice el titulo.
Es decir, vamos a reparar una zona que no se puede reparar solo mediante tas y martillo , ya que no se puede alcanzar la parte trasera del golpe.
El golpe esta en mi coche propio , en un Renault Scenic.

Lo primero sera localizar el golpe , que esta vez esta al lado de la puerta trasera derecha, y ahora habrá que delimitar la zona que ha sido afectada por el golpe, ya que no solo afecta a la zona visible , sino que al lijar nos daremos cuenta que es mas grande .

                              

Ahora el siguiente paso es quitar la pintura , para poder trabajar directamente sobre la chapa , para quitar la pintura nos ayudamos de una maquina neumática rotativa (Como una rotaflex) que usa un disco especial con el que quitar facilmente la pintura sin llegar a dañar la chapa y sin calentarla.


Con esta maquina nos tardaremos un poco mas pero es mejor ir haciéndolo poco a poco para quitar bien la pintura y ir viendo como avanza el golpe.      

   



Después de esta un rato lijando la zona , nos hemos dando cuenta que la zona ya tenia masilla , así que el coche ya ha tenido un golpe un la misma zona , eso podría significar que la chapa en esa zona puede estar mas débil así que habrá que tener mas cuidado.




 Ahora que ya hemos lijado hasta donde delimitamos la zona , como se ve en las imagenes , siempre es mejor lijar de mas por si el golpe se extendiera mas de lo que se podía ver , aparte nos facilitare el trabajo ya que habrá mas zona para poner la masa de la multifuncion que usaremos un próximo pasos , pero no nos vayamos del tema.

Como tendremos que utilizar la maquina multifunción , habrá que desconectar la batería , para que al usar la multifunción no se produzca un cortocircuito y que dañemos toda la instalación eléctrica del coche , este paso es MUY MUY IMPORTANTE.
                                                                                                                                  
(Con quitar el negativo ya vale)

Con la batería ya desconectada, lo próximo sera marcar la zona vamos a repara. Por donde  se ha producido el golpe pasa un nervio , que ahora mismo casi ni se nota , por lo que habrá que volver a dar la forma del nervio, 
Para restaurar la forma , lo mejor es con un peine de siluetas , ir al lado contrario del coche , que tiene el mismo nervio y copiar la forma con el peine de siluetas , y luego llevarlo a la zona sobre la que estamos trabajando , para ver que tanto habrá que sacar la chapa y que forma hay que darle para que recupere su forma origina.

Una vez que vayamos haciendo este paso habrá que ir marcando en la chapa la forma que debería tener , como se ve en la imagen anterior (marcado con rotulador verde).

Después de que ya este todo marcado lo siguiente sera proceder a sacar el golpe , como es una zona que no se puede acceder por la parte trasera , habrá que usar el equipo multifuncion con el martillo de inercia , y con una punta triangular , para ir haciendo puntos sobre el nervio y ir sacando el golpe

El uso de este equipo es muy fácil , lo primero sera conectarlo a una fuente eléctrica trifásica , para que pueda funciona y poner la punta que vamos a usar . Y lo siguiente sera ir soldando el martillo de inercia a la chapa y ir tirando de la chapa hasta que recupere la forma que deseamos , para que pueda funcionar habrá que conectar la masa de la multifuncion a la chapa del coche para cerrar el circuito y el martillo de inercia se suelde a la chapa y poder tirar con mas fuerza.

Os puede ocurrir que chispea mucho al intentar hacer el punto y  es muy posible que sea por que la punta no apoya completamente o esta quemada , así que lo que habrá que hacer será lijar la punta para que apoye bien en la chapa.


También al tirar de la chapa se puede formar un agujero , que en nuestro caso ocurrió un par de veces , ya que esa zona de la chapa estaba muy débil, para resolver este problema lo veremos unos pasos mas adelante





 Una vez que hayamos sacado mas o menos el golpe y hayamos dado forma al nervio, todavía falta mucho por hacer . Ya que tirar de la chapa se forman pequeñas protuberancias, restos de la soldadura,  que habrá que quitar para que quede la chapa lisa y ver mejor la forma.
Para quitarlo nos ayudaremos de la garlopa , que tenemos que pasar suavemente para no debastar demasiado . Ahora que se ve la forma bien se decidirá si seguir dándole forma a la zona del nervio y pasar a otra parte del golpe.



 En nuestro caso tuvimos que usar un poco mas la multifuncion para que quedara mejor el nervio.Luego de esto a pudimos pasar a otra zona en la que no había nervio , pero que estaba hundida.

Para esta zona lo que intentamos es realizar punto y ir tirando en forma de espiral para sacar mejor y mas uniforme el golpe, esto en la teoría queda muy bien , una vez lo marcar , pero en la practica al final es muy complicaado que te quede perfecto. Así que poco a poco hay que ir tirando de la chapa hasta que le demos la forma deseada a la chapa.


Una parte muy importante que casi se me olvida contaros es que con un matillo de carrocero hay que ir golpeando la chapa por donde vayamos sacar el golpe , para aliviar las tensiones en la chapa y que estire de forma mas uniforme y quede mejor.



Una vez que la pieza queda mas o menos como deseamos (que en esta ocasión no fue así , sino que senos acabo el tiempo) habrá que primero con la garlopa quitar los restos de la soldadura como ya hemos visto antes.

Lo siguiente sera rellenar esas perforaciones que se pueden haber realizado con la multifuncion , como ya habiamos dicho antes. Ya que sino se rellenan las perforaciones empezara a oxidarse y a corroerse mas rápido por esa zona.

Para rellenar las perforaciones habrá que usar la maquina de soldadura MIG/MAG , que no permitirá rellenar las perforaciones mediante puntos alrededor del agujero. 
Muy importante en este paso usar todas las protecciones necesarias(cosa que ya es obvia) y usar la careta de soldadura.


Después de rellenar las perforaciones , quedaran protuberancias por la soldadura , que habrá que quitar con la garlopa para que quede mejor.
La reparación quedo como se ve en la imagen , todavía le falta , pero como se había acabado el próximo día continuaremos para que quede mejor.               
Con la reparación ya terminada habrá que poner imprimación para que no se oxide la chapa. 
Para esto seria importante tapar las demás partes del coche con papel  para que la imprimación no caiga sobre la demás pintura o sobre la zona de los asientos , ya que trabajamos con la puerta abierta



 Bueno eso ha sido todo por hoy ya que el tiempo no hadado para mas , el próximo día continuaremos reparando el golpe para dejarlo reparado finalmente.
Así que la próxima mas y mejor .
Nos vemos!!!


1 comentario:

  1. Me toca buscar un taller de chapa y pintura porque he tenido un golpe parecido, os ha quedado muy bien, cuánto fue el presupuesto? Un saludo

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