Taller de carrocería


                 TALLER DE CARROCERIA




Para garantizar las reparaciones en vehículos no solo nos valemos de la adquisición de los conocimientos, a través del cursos de formación, sino también del conocimiento de la infraestructura de la que se debe de componer un taller de carrocería.

El taller es un centro de producción que requiere una adecuada organización con el fin de obtener rentabilidad y seguridad .

El potencial productivo del taller viene determinado por varios factores, uno de ellos y no menos importante es la superficie disponible del taller y la distribución que se le implementara.















La identificación de las áreas de trabajo tiene como objeto la utilización de dichas zonas tal y como han sido distribuidas, respetando sus dimensiones y su función, sin realizar trabajos invadiendo zonas que no han sido destinadas para ese trabajo concreto, ya que esto puede contribuir a un descenso en la capacidad productiva del taller y peligro hacia los demás trabajadores.


La distribución debe basarse en criterios de ergonomía y funcionalidad, reduciendo al mínimo el desplazamiento de cualquier vehículo en el interior del taller.

En esta imagen te ayuda ha hacerte una idea de como debe de estar distribuido un taller :




Las áreas de trabajo se distribuyen alrededor de la zona de circulación de vehículos, llegando a la solución funcional la cual conlleva la entrada por recepción y el abandono del taller sin tener que retroceder.


Distribución del taller:

  • Recepción y Atención al cliente.

    Se suele situar a la entada del taller, y se efectúan trabajos como:
  •  La recepción de vehículos
  • Diagnosis de daños
  • Peritación
  • Presupuestos
  • Recogida del vehículo
  • Entrega del vehículo

  • Área carrocería
  • Estará destinada a:
          - Desmontaje de piezas y elementos dañados para acceder a la reparación.
          - Reparación o sustitución de elementos de chapa y plástico.
          - Montaje de elementos y piezas ya sean accesorios o piezas reparadas.
  • Zonas del área:

          - Desmontaje y montaje
          -Reparación 
          -Bancadas

  • Zona de bancada
En esta zona se realizaran operaciones como:
    -Controles de Geometría de la carrocería
    -Estiraje de los elementos estructurales de carrocerías
    -Desmontajes, reparaciones y sustitucion de elementos de chapa medianos o importantes

















  • Puesto para reparación aluminio 
-Necesidad imperiosa de un puesto especifico para la reparación del aluminio para evitar la corrosión galvánica provocada por la entrada en contacto con materiales de diferente potencial electroquímico.
-Instalaciones extractoras diferenciadas:
              - Evitar la corrosión
              -Concentración de polvos incendiables
                es en el sistema de extracción.




  • Área de pintura

     - Preparación de superficies.

Se realiza el lijado y la aplicacion de masillas , aparejos e imprimaciones y su secado.
   


 



- Sala de mezclas.

Tranquilo no te vas a encontrar un dj sino una zona de preparación de pinturas de fondo , acabado y su limpieza.
     
     


   




 -Zona de aplicación y secado de pintura 


Contrariamente a lo que se suele pensar, la función principal de estos equipos no es solo la de secar las piezas recién pintadas, sino la de tener una zona para pintar limpia y libre de polvos que generan incrustaciones en la pintura y obligan a pulir las piezas y/o retocarlas.
La cabina mantiene las condiciones ambientales y controla la humedad y temperatura impidiendo la entrada de cualquier partícula de polvo para ello se usan los planos aspirantes que como parte del proceso de control de la cabina de pintura son el complemento ideal a los equipos de lijado con aspiración evita que las nieblas residuales de pulverización se dispersen por el taller.





  • Área auxiliar - Almacén

Zona destinada al almacenaje de material desmontado , recambios recibidos y en general , desahogo del taller.







  • Área de lavado y revisión (Solo en algunos talleres)
Zona destinada al lavado y limpiado del vehículo, para para su posterior entrega.







Suministro energético del taller de carroceria

Al igual que cualquier otro negocio, casa, local... se necesita un fuente energética que proporcione la energía necesaria a la maquinaria del taller. Y especialmente un taller no es un lugar en el que se necesite poca potencia energética , la energía necesaria suele estar proporcionada por dos fuentes enegéticas:

Energia electrica

La fuente energética mas conocida y extendida en el mundo , sin ella no podríamos vivir ya que en la actualidad todo necesita energía eléctrica . En un taller se necesita mucha electricidad para mover la maquinaria ya que es muy potente por lo que necesita mas energía que la que podría necesitar una casa, así que se usan instalaciones eléctricas de corriente trifásica.
Pero porque trifásica? os lo estaréis preguntando... , y yo no iba a soltar lo de lo de la corriente trifásica así sin explicar las ventajas , obviamente.
En los sistemas trifásicos, la armadura del alternador tiene tres devanados y produce tres voltajes alternos independientes. La magnitud y frecuencia de todos ellos es igual pero tienen una diferencia de fase de 120 º entre sí. Tales sistemas trifásicos tienen las siguientes ventajas sobre los sistemas monofásicos.
  • La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es    aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico.
  • En un sistema trifásico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño   que necesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que   esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido.
  • La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifásico nunca cae a cero por lo    que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.



Energía neumática

Una fuente de energía menos expandida y usada que la energía eléctrica , pero muy importante en el sector industrial .En los talleres de carrocería también se usa esta fuente energética mediante sistemas de aire comprimido el cual suministra potencia de trabajo a las herramientas neumáticas y caudal de aire a los equipos aerográfos.
Este sistema de aire comprimido consta de 4 partes:
  • compresor
  • Red principal
  • Lineas de servicio 
  • Componentes para el tratamiento del aire



Herramientas y equipos de un taller de carrocería

Las herramientas de un taller de carrocería se puede dividir en dos grandes grupos como son:
  • De uso individual
  • De uso general

De uso individual :


  • Herramientas neumáticas:

-  Despuntadora
-  Sierra de vaivén
-   Taladros
-   Remachadora
-   Soldador aire caliente
-   Maquina radial
-   Lijadora roto-orbital
-   Fresadora
-   Pistola aplicación anticorrosivo






















  • Herramientas manuales

    -Equipo completo de herramientas de chapista



  • Equipo de aplicacion de pintura

- Equipos  aerográficos de gravedad
- Equipos aerografos de succión
- Pistolas HLVP
- Pistolas híbridas


  • Máquinas de lijado

De uso general:

  • Bancadas: Sistema de medición y control de carrocerías

  • Sistemas auxiliares de estiraje y amarre
            -Gatos hidráulicos
            -Cadenas específicas
            -Mordazas



  • Brazos aéreos articulados:


      Proporciona de forma centralizadas tomas de alimentacion para equipos y herramientas.


  • Elevadores:
Permite colocar el vehículo a la altura permitida, para falicitar al operario mayor comodidad en su reparación.


  • Polipasto:
Pequeña grúa para facilitar el desmontaje de piezas pesadas.

  • Equipo de soldadura por puntos de resistencia:
     -Soldadura más empleada en fabricación y reparación de      automoviles por sencillez, buena calidad y uniformidad.
     - Este equipo se compone de :
         - sistema de corte y temporización
         -transformador eléctrico
         -sistema de presión


  • Equipo de soldadura MIG/MAG:
En el transcurso de una reparación no puede utilizarse la soldadura por puntos, se se recurrirá a este equipo de hilo continuo bajo gas protector o atmósfera protegida.

Así termina esta entrada sobre un taller de carrocería que podría a ver tenido mas información pero no mejor . 

1 comentario:

  1. Me apunto vuestro taller de chapa y pintura por si alguna vez tengo algún problema en el coche, un saludo Wilmer

    ResponderEliminar