Reparacion de plasticos


Bienvenidos de nuevo a una nueva entrada de practica, esta vez sobre la reparación de los plásticos .
Para hacer esta practica necesitamos una aleta donde realizaremos un corte para luego hacer la reparación.
Realizaremos la reparación de una grieta como la que se ve en la imagen.





Lo primero que vamos  a hacer es hacer un agujero en el final de la grieta , para que evitar que siga aumentando el tamaño. 
Hacer un agujero al final de la grieta lo que consigue es que si se ejercen fuerzas sobre la zona del problema ,se disipen sobre todos los lados de la circunferencia , en cambio si no lo hubieramos echo toda la energía iría hacia el final de la grieta y se rompiera con mayor facilidad.



Para hacer el agujero nos hemos ayudamos de un taladro con una broca de 3 mm, y hacemos el agujero justo al final de la grieta.


Con el agujero ya hecho , lo siguiente es lijar la zona de alrededor de la grieta, para que al realizar la soldadura de plástico , el material de aportación agarre mejor. Debemos lijar los dos lados de la grieta, en esta ocasión hemos usado un rotalin con una fresa de desbastar.


Con la zona despejada de pintura o otros  materiales innecesarios, lo que viene ahora es preparar la pieza para la soldadura, y para eso empezamos por colocar bien la pieza para que no se mueva mientras hacemos la soldadura. 
Para sujetar las piezas yo me he ayudado de dos sargentos que agarran la pieza a la mesa como se ve en la imagen, también serie buen poner una chapa debajo para que al realizar la soldadura quede todo a la altura del resto del material.


Debemos hacer un bisel sobre la grieta para aumentar la zona de contacto de la soldadura y agarre mejor. Para hacer el bisel hemos usado otra vez el rotalin. El bisel debe ser igual de largo que la grieta y que la profundidad no alcanze el otro lado.



Así es como quedara la pieza después de realizar el bisel , hay que recordar que el bisel debe ser igual de grande que la barra de material de aportación que vamos a usar.

Ya casi hemos acabado de preparar la pieza para  realizar la soldadura , pero antes tenemos que pasar una lija para que la zona sea mas regular y pegue la barra de aportación mejor , hay que pasar muy bien las paredes del bisel , ya que ahí es donde va pegar la mayoría de la soldadura.



Lo ultimo que tenemos que hacer antes de hacer la soldadura , es flamear la zona de la grieta para eliminar cualquier impureza o sustancia que quede en el material y que pueda desfavorecer la soldadura.


Con la pieza totalmente preparada , solo queda quitar un trozo de material de la pieza para usar como material de aportación, hay que intentar que tenga la misma medida de la grieta y que tenga la misma anchura.

Cuando ya tengamos el material de aportación , solo queda preparar la pistola de calor . Para preparar la pistola de calor tenemos que saber la temperatura de fusión del material que vamos a soldar para poder regular la temperatura de la pistola , también dependerán del tipo de boquilla que usemos en la pistola.

En nuestro caso el material fundía a unos 300 grados , y con la boquilla que tenia necesitaba estar en la posición 3 ara poder derretir el plástico.

Al realizar la soldadura debemos empezar desde el interior y calentar desde el otro lado , para ir dejando la soldadura ya echa atrás, hay que hacerlo con paciencia para que se vaya derritiendo el material y sin hacer mucha presión para que se deforme el lado contrario.



Después de un rato soldando el plástico así es como ha quedado la soldadura , en algunas partes derretía muy lento por lo que subí un poco la temperatura de la pistola , por eso como se ve en la imagen la primera parte de la soldadura esta diferente.

Aquí acaba esta entrada espero que no os hayáis aburrido y nos vemos en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario