Regulacion de llama OXI-GAS
10-03-2016
Bienvenidos de nuevo a esta nueva entrada, esta vez vamos a hablar sobre el otro equipo de soldadura que ahora ya está en desuso en los talleres, pero que sigue siendo importante saber utilizar ya que en algún momento nos será útil.
Para esta práctica es muy importante el uso de EPI´s, como guantes,
buzo, gafas, y aparte en esta práctica tendremos que usar unas gafas especiales
que no protegerán de la radiación que desprende la llama de este equipo.
Lo siguiente será colocar el equipo en una zona donde no
haya sustancias inflamables, ni riesgo de explosión, ya que vamos a usar un
equipo que genera una gran llama.
El equipo consta de dos bombonas una de oxígeno y otra de acetileno,
como bien ya explico en la entrada de teoría sobre el equipo de OXI-GAS.
Lo próximo será comprobar que hay presión en las botellas para comprobar que queda gas y abrir los grifos de las botellas (que son los que se ven en las fotos) tanto del oxígeno como la del acetileno.
Cuando ya están abiertos lo siguiente será regular los manorreductores mediante los tornillos de expansión para obtener una presión de unos 0,3 a 0,5 bares para el acetileno y 1,5 a 2,5 bares para el oxígeno.
Cuando ya están abiertos lo siguiente será regular los manorreductores mediante los tornillos de expansión para obtener una presión de unos 0,3 a 0,5 bares para el acetileno y 1,5 a 2,5 bares para el oxígeno.
Ahora que ya está bien regulada la presión con la que saldrán
los gases lo próximo será abrir la válvula del acetileno que se encuentra en el
soplete, pero habrá que abrir muy poco, lo justo para que se pueda inflamar y
que no se cree hollín.
Para seguir habrá que inflamar el acetileno, e ir abriendo
el oxígeno poco a poco de la válvula del soplete, así la llama se va regulando.
En esta práctica aparte había que conseguir los tres tipos
de llama que se pueden usar en este equipo.
Con la llama bien prendida, lo siguiente será dar más paso al oxígeno y al acetileno , pero más al acetileno para que haya un mayor porcentaje de acetileno, así se consigue una llama carburante , y se identifica por un dardo más largo y un penacho más alargado, se usa sobre todo en aceros.
Ahora hacemos lo mismo pero aumentando más el caudal del oxígeno así hay una mayor proporción de oxígeno , se consigue un dardo más pequeño y definido, así se consigue una llama oxidante, que tiene ciertas ventajas y es que se consigue una temperatura más alta y se puede usar para cortar , aunque tiene la desventaja de que oxida muy rápidamente
(Estas imagenes se ven asi por que se realizo la foto atraves de las gafas de seguridad , en un intento de que se pudiera apreciar la forma del dardo.)
El último tipo de llama se consigue teniendo la misma proporción
de acetileno y de oxígeno, intentando
conseguir una llama bien regulada, que se identificara por un contorno definido
y luminoso.
Con seguir este tipo de llamas es un proceso muy delicado, ya que al mover un poco las válvulas varía mucho la llama, así que habrá que realizar el giro de la válvula muy lentamente hasta conseguir la llama deseada.
Una vez que conseguimos realizar las tres llamas, ya solo queda apagar la llama y guardar el equipo, pero para eso habrá que hacer un par de cosas antes.
Lo primero será cerrar las válvulas de ambos gases desde el soplete para así apagar la llama, lo siguiente será cerrar los grifos de las botellas para que no pueda pasar más gases.
Ahora viene una de las partes más importante, y es que tenemos que volver abrir las válvulas del soplete para que se escape la presión y no queden gases en las mangueras, y aparte no se dañen los reguladores de presión.
Aunque este proceso se haga al final, se deberá repetir al principio también para evitar posibles riesgos.
Aquí acaba esta entrada de práctica , espero que os haya servido de utilidad .
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario