Desmontaje y montaje aleta

Desmontaje y montaje aleta


10-03-2016

Bienvenidos de nuevo a otra práctica, esta vez ya nos vamos a meter un poco más en el coche, ya que lo que vamos a hacer es el desmontaje y montaje de la aleta de un Opel Corsa.

Esta práctica es bastante fácil, ya que este coche ya se ha desmontado varias veces y por ejemplo la defensa le falta tornillos, por lo que los tornillos están más fácilmente localizables y de fácil acceso. 
Para esta práctica lo único que necesitaremos será un destornillador con un vaso de 10, que es la medida que tienen todos los tornillos de la aleta.
En esta imagen se ve la aleta que vamos a desmontar, asta en bastante mal estado y casi que no hace falta quitarle los tornillos, ya que se cae por sí sola, pero vamos a empezar.



 Lo primero será quitar los tornillos de la parte superior, donde cierra el capó, ahí deberían haber 4 tornillos  como se ve en las imágenes.


 Después quitaremos los que están detrás de la defensa, que como se puede mover serían muy fáciles de quitar, si estuvieran, pero se ve que alguien los quito y no los volvió a poner, así que a los siguientes.

 Lo siguiente será quitar los que hay en la paste de debajo de la aleta al lado de la puesta del conductor, este tornillo se suele olvidar con mucha facilidad, y os volvéis locos, así que estar atentos.

 Y por último el que está en la parte superior de la aleta pegado a la puerta del conductor este es más difícil de ver, y de acceder a él, así que colocad la puerta del conductor de la forma más cómoda posible para trabajar.

Después de quitar el último tornillo, la aleta sale sola, y quedara como se ve en las imágenes 
Para el montaje se realizara el mismo proceso pero en vez de quitando los tonillos, poniéndolos.








Aquí termina esta entrada, espero que os haya servido de ayuda, ya que la mayoría de aletas lleva este sistema y una colocación bastante parecida de los tornillos.
Hasta la próxima.


Regulacion de llama OXI-GAS

Regulacion de llama OXI-GAS

10-03-2016

Bienvenidos de nuevo a esta nueva entrada, esta vez vamos a hablar sobre el otro equipo de soldadura que ahora ya está en desuso en los talleres, pero que sigue siendo importante saber utilizar ya que en algún momento nos será útil.

Para esta práctica es muy importante el uso de EPI´s, como guantes, buzo, gafas, y aparte en esta práctica tendremos que usar unas gafas especiales que no protegerán de la radiación que desprende la llama de este equipo.
Lo siguiente será colocar el equipo en una zona donde no haya sustancias inflamables, ni riesgo de explosión, ya que vamos a usar un equipo que genera una gran llama.

El equipo consta de dos bombonas una de oxígeno y otra de acetileno, como bien ya explico en la entrada de teoría sobre el equipo de OXI-GAS.

Lo primero que debemos hacer es abrir y cerrar las válvulas del oxígeno y el acetileno, para eliminar posibles restos de gases que una anterior soldadura, y dejar los conductos limpios.
Lo próximo será comprobar que hay presión en las botellas para comprobar que queda gas y  abrir los grifos de las botellas (que son los que se ven en las fotos) tanto del oxígeno como la del acetileno.
Cuando ya  están abiertos lo siguiente será regular los manorreductores mediante los tornillos de expansión para obtener una presión de unos 0,3 a 0,5 bares para el acetileno y 1,5 a 2,5 bares para el oxígeno.



Cuando ya  están abiertos lo siguiente será regular los manorreductores mediante los tornillos de expansión para obtener una presión de unos 0,3 a 0,5 bares para el acetileno y 1,5 a 2,5 bares para el oxígeno.


Ahora que ya está bien regulada la presión con la que saldrán los gases lo próximo será abrir la válvula del acetileno que se encuentra en el soplete, pero habrá que abrir muy poco, lo justo para que se pueda inflamar y que no se cree hollín.
Para seguir habrá que inflamar el acetileno, e ir abriendo el oxígeno poco a poco de la válvula del soplete, así la llama se va regulando.

En esta práctica aparte había que conseguir los tres tipos de llama que se pueden usar en este equipo.




Con la llama bien prendida, lo siguiente será dar más paso al oxígeno y al acetileno , pero más al acetileno para que haya un mayor porcentaje de acetileno, así se consigue una llama carburante , y se identifica por un dardo más largo y un penacho más alargado, se usa sobre todo en aceros.







                            

Ahora hacemos lo mismo pero aumentando más el caudal del oxígeno así hay una mayor proporción de oxígeno , se consigue un dardo más pequeño y definido, así se consigue una llama oxidante, que tiene ciertas ventajas y es que se consigue una temperatura más alta  y se puede usar para cortar , aunque tiene la desventaja de que oxida muy rápidamente


(Estas imagenes se ven asi por que se realizo la foto atraves de las gafas de seguridad , en un intento de que se pudiera apreciar la forma del dardo.)
El último tipo de llama se consigue teniendo la misma proporción  de acetileno y de oxígeno, intentando conseguir una llama bien regulada, que se identificara por un contorno definido y luminoso.

















Con seguir este tipo de llamas es un proceso muy delicado, ya que al mover un poco las válvulas  varía mucho la llama, así que habrá que realizar el giro de la válvula muy lentamente hasta conseguir la llama deseada.

Una vez que conseguimos realizar las tres llamas, ya solo queda apagar la llama y guardar el equipo, pero para eso habrá que hacer un par de cosas antes.

Lo primero será cerrar las válvulas de ambos gases desde el soplete para así apagar la llama, lo siguiente será cerrar los grifos de las botellas para que no pueda pasar más gases. 

Ahora viene una de las partes más importante, y es que tenemos que volver abrir las válvulas del soplete para que se escape la presión y no queden gases en las mangueras, y aparte no se dañen los reguladores de presión.

 Aunque este proceso se haga al final, se deberá repetir al principio también para evitar posibles riesgos.

Aquí acaba esta entrada de práctica , espero que os haya servido de utilidad .
Hasta la próxima

Soldadura por punto calado MIG/MAG


Soldadura por punto calado MIG/MAG

07-03-2016

Hola de nuevo a una nueva entrada de práctica, esta vez la última en la que utilizamos el equipo MIG/MAG. En esta práctica realizaremos una soldadura por punto calado.

 Esta práctica es muy parecida a una anterior que ya habíamos hecho, la soldadura por punto tapón, las chaspas que debemos usar son iguales en dimensiones y grosor, aunque en esta práctica no debemos realizar el escalón que con la anterior sí.

Bueno como ya sabréis, lo primero es conseguir las chapas, ya que para esta práctica ya no me quedaban chapas. Lo que hice fue marcar y  trazar para 4 chapas para poder hacer dos veces la práctica, ya que esta vez la maquina no estaba regulada e iba a tener que ir regulándola. Para cortar las chapas usamos la cizalla, como siempre. 


Con las 4 chapas ya listas, lo siguiente será preparar las chapas y la máquina para realizar la soldadura. Primero habrá que juntar dos chapas una superpuesta a la otra, hay que tener cuidado de que no haya espacio entre las dos, sino al realizar la soldadura fundirá la chapa de arriba y se producirá un hueco en vez de soldar las dos chapas. Para sujetar las piezas y que no haya espacio entre las dos  y no se muevan mientras se realiza la soldadura usaremos dos sargentos como en otras prácticas, ponemos una en cada lado.

Con las chapas listas para realizar la soldadura, lo siguiente es regular la máquina que esta vez nadie la había usado antes asi que habría que regularla de cero. Lo primero es abrir el paso de gas hasta que el manómetro marque alrededor de 10 bares que es la presión correcta para realizar la soldadura.


Lo siguiente será encender la máquina del interruptor (que se ve en la imagen), como se ve en la imagen es como estaba la maquina regulada inicialmente, lo primero que hicimos fue bajar la intensidad y la velocidad del hilo, para luego irlo subiendo hasta encontrar la regulación correcta.






Como se ve en la imagen es como quedo la pieza por delante y por detrás, mientras íbamos regulando la máquina, como se puede ver al principio los puntos eran mucho más pequeños y como se ve en la parte de atrás no penetraba apenas, pero es normal ya que estaba casi al minimo la máquina. Después fuimos subiendo la intensidad y la velocidad, hasta que quedaba un punto decente, un poco más grande y que penetraba mejor.

La progresion va de derecha a izquierda , y esta es la parte delantera de las chapas.
La progresion va de izquierda a derecha , esta es la parte de atras donde se ve la penetracion.

Como se ve en la imagen es como quedo al final la regulación de la máquina, con la que realizaríamos la práctica en las otras chapas que habíamos cortado, ya que con la regulación correcta quedara mucho mejor la soldadura.



Como se ve en la imagen es como quedo la pieza con la regulación correcta de la pieza, aun así también hubo en la mejora de la soldadura a medida que íbamos haciendo más puntos, ya que cada vez dejaba un poco más de tiempo la soldadura para que el punto fuera más grande y que penetrara bien del todo.


La progresion va  de derecha a izquierda , es la parte delantera

La progresion va de izquierda a derecha , es la parte de atras.


En la siguientes imagen se puede ver la progresión de las dos practicas , tanto por la parte de adelante donde se ve mejor el tamaño de los puntos , y por atrás donde se ve mejor la penetración que ha tenido la soldadura . 

Como se puede comprobar hay una notable mejoría a medida que avanzan los intentos, así que el consejo es que lo intentéis hasta que salga bien.
Nos vemos en la próxima entrada, que ya no será sobre soldadura.
Hasta la próxima.

Soldadura en angulo interior MIG/MAG

Soldadura  en angulo interior MIG/MAG

7-03-2016

Hola de nuevo , esta vez vamos a realizar una soldadura en ángulo interior MIG/MAG, con el el equipo de soldadura MIG/MAG que ya usamos para realizar la practica de soldadura a tope MIG/MAG. Para esta practica ya había adelantado mucho cuando realizé la practica que menciono antes.

Para esta practica usaremos chapas de la misma medida que para la practica anterior , del mismo grosor  y dimensiones, es decir, 40x200 mm y de grosor 1 mm.

Para esta practica como las chapas tenían que ser igual a la anterior ya había cortado chapas de mas en la anterior practica , pero lo recordare igualmente.
Haremos lo de siempre primero medir y luego trazar las medidas de la chapas , y realizar el corte con la cizalla.

Siempre teniendo mucho cuidado  ya que cualquier descuido puede desembocar en una situación de peligro , siempre llevando todas la EPIS, como son las gafas , guantes de cuero, botas de seguridad...



Con las chapas ya listas, lo próximo como ya habréis adivinado es realizar la soldadura .Para ello lo primero es colocar bien la pieza para poder realizar la soldadura en ángulo interior , para ello colocaremos una chapa perpendicular  a la otra y realizaremos un punto en cada esquina para que se sujete sola y sea mas fácil realizar la soldadura.

Una vez las dos chapas estén bien unidas lo siguiente es regular bien la maquina , pero como ya la habíamos usado antes para realizar la anterior practica no hizo falta regularla, aparte ya la habían usado otro compañero para realizar esta misma practica y la regulación iba bien para realizar esta soldadura. Aunque no vendría mal realizar una prueba para comprobar por nosotros mismo que esa regulación esta bien.


En esta practica lo recomendable era realizar puntos pequeños y seguidos casi uno encima del otro como en la anterior practica. Pero otra manera era realizar un cordón de seguido que en principio se supone mas complicado, pero la verdad es que me apetecía probar como quedaba.
La verdad es que si era mas complicado , pero una vez le vas pillando el truco se hace mas rápido, para ello deberíamos centrar bien el hilo en el centro del ángulo que forman las dos chapas y llevar una velocidad constante  y hacerlo despacio , pero no demasiado ya que sino lo que haremos es que se forme un agujero .
Al principio cuesta un poco pero una vez que consigues pillar el ritmo queda un cordón bastante decente, pero no os desconcentreis por que os pasara como a mi que se os moverá el hilo y quedará mal.
Debemos realizar la soldadura por los dos lados para que sea una soldadura fuerte y que aguante bien , ya que en ángulo interior penetra menos , a mi me quedo como se puede ver en las fotos.


Con esta practica solo nos queda realizar una practica con la MIG/MAG que es la de punto calado, que haremos el próximo día.
Hasta la próxima mis queridos lectores



Soldadura a tope mig mag

Soldadura a tope mig mag

7-03-2016

Bienvenidos de nuevo a esta nueva entrada de práctica, esta vez vamos a realizar una soldadura a tope MIG/MAG, y usaremos el equipo de soldadura MIG/MAG como ya venimos haciendo en las anteriores prácticas.


Para esta práctica necesitaremos dos chapas de las mismas medidas que las de la practica anterior , es decir , dos chapas de 40 x200 mm y la chapa debe tener 1 mm de grosor.
Como ya hemos hecho anteriores veces medimos y trazamos las piezas para luego cortarlas en la cizalla. Con las dos chapas ya listas lo siguiente será soldar las chapas.

Para ello tenemos que regular el equipo de soldadura, pero como ya lo habían estado usando para la misma práctica ya estaba prácticamente regulada. No estaría mal que comprobaremos que está bien regulad usando unas chapas de prueba. Es este caso la maquina estaba bien regulada, según se ve en la foto.


Una cosa muy importante es que debemos cambiar la tobera de la pistola, por la que se ve en la imagen , ya que la que usamos para punto tapón tiene unos salientes que dificultarían la soldadura a tope.

Para realizar la soldadura a tope es importante dejar un pequeño espacio entre las dos chapas , para eso usaremos dos sargentos que nos ayudaran a mantener las chapas a la misma distancia todo el rato sin que se muevan mientras realizados la soldadura.
Una vez que las chapas estén bien colocadas , lo próximo sera realizar la soldadura , para esta soldadura , la mejor forma de hacerlo es realizar pequeños puntos muy seguidos , casi uno encima de otro. Siempre  teniendo cuidado de que el punto penetre bien , ya que aunque los puntos sean pequeños deberían de penetrar hasta el otro lado , para que la soldadura sea mejor.



En las siguientes imagen se puede comprobar como ha quedado la soldadura , por los dos lados .Por donde  se ha realizado la soldadura directamente en donde se pueden ver los puntos , y por el otro lado por donde se puede ver la penetración. L a verdad es que me quedo bastante decente para ser la primera vez , ya que un compañero que ya había realizado la practica me dijo mas o menos el truco.




Espero que os haya gustado esta entrada y nos vemos en la próxima que sera la de soldadura por  ángulo interior MIG/MAG, que he realizado el mismo día.
Hasta la próxima blogeros.