TALLER DE CARROCERIA 2



        TALLER DE CARROCERÍA 


Bienvenidos todos de nuevo a esta nueva entrada, que en verdad es la primera entrada pero mejorada, ya que la primera no supero los controles de calidad.


Como ya habréis podrido comprobar un taller es un lugar que tiene una organizacion muy definida, ya que en el se realizan muchos tipos de trabajos. por eso un taller de carrocería hay zonas definidas para cada tipo de trabajo.

La distribución ya se explicará mas abajo, pero gracias a ella se consigue una mayor seguridad en el trabajo ,mayor eficiencia y también mayor comodidad para trabajar porque las herramientas como la maquinaria esta organizada según la necesidad en cada zona, eso hace que hayan menos desplazamientos por el taller , disminuyendo la peligrosidad y haciendote el trabajo mas fácil.

                       DISTRIBUCION DEL TALLER

Recepción y atención al cliente.

Esta zona del taller se suele encontrar a la entrada del taller , en esta zona es por donde se reciben los coches, para hacerles la primera diagnosis rápida del coche , y hacer la peritación correspondiente, para luego entregar un presupuesto aproximado basándose en los daños encontrados (Que luego pueden ser mas numerosos , y mas graves o mas leves) y en el tiempo de trabajo necesario para su reparación. En esta parte también se devuelven los coches después de su reparación  a los clientes.

Área de carrocería.

A esta zona del taller se llevan los coches dependiendo de sus necesidades ya que esta destinada a el desmontaje de pieza y/o elementos de chapa y plástico que estén dañadas o necesiten reparación.
Las piezas dañadas serán sustituidas , dependiendo del tiempo de trabajo necesario para repararlas si están muy dañadas o si no tienen arreglo. Luego de haber sustituido o arreglado se volverán a montar en el vehículo, al que luego se le puede llevar a otro proceso como puede ser el pintado, etc... o su entrega inmediata.


Zona de bancada

En esta zona se llevan los coches que necesiten reparaciones importantes , como puede ser el control de la geometría de la carrocería , el estiraje o enderezamiento de los elementos estructurales de la carrocería. En esta zona también se podrán llevar a cabo trabajos de desmontaje, reparación  y sustitucion de elementos de chapa.








Puesto de reparación de aluminio.

El aluminio es un material mas complicado de tratar que los demás materiales que conforman la chapa del coche, por ello se necesita una zona destinada solo al tratamiento de aluminio , ya que hay que llevar a cabo procesos específicos para ese material. En la zona destinada al aluminio se busca evitar la corrosión galvánica del aluminio provocada por la entrada en contacto con materiales de diferentes potencial electroquímico.



Área de pintura

La zona de pintura es una parte muy grande del taller de carrocería , es por ello que dentro de esta zona también se puede realizar una subdivision de zonas dentro de la misma.
Una de esas subdiviones es la zona de preparación de las superficies , en la que se realiza el lijado , aplicacion de masillas , aparejos, imprimación y su secado dependiendo de la necesidad del auto.

También se encuentra la sala de mezclas dentro de la subdivision de la zona de pintura, ya que en esta zona se realiza uno de las partes mas importantes , como es la mezcla de pintura,preparación de barnices para su posterior aplicacion.


Una zona que no puede faltar es la zona de aplicacion y secado de pintura, en esta zona se encuentra la cabina de pintado donde se pinta y seca la pintura. Para que estos procesos salgan bien la cabina de pintura tiene que cumplir unas condiciones ambientales, como humedad y temperatura para favorecer el secado de la pintura .
 También las cabinas de pintura se valen de los planos aspirantes para evitar que el polvo pueda dañar la pintura , estos planos aspirantes lo que hacen es aspirar el aire  de la cabina para evitar que el polvo que haya en el aire pueda molestar durante el proceso de pintado o secado



Área auxiliar- Almacén

Esta zona esta destinada a almacenar los materiales del taller como pueden ser herramientas, recambios , y todas las cosas que se necesita guardar de un taller.

Área de lavado y revisión

Esta zona no se encuentra en todos los talleres, y su función es el lavado de los coches ya que durante su estancia en el taller pueden haber adquirido polvo o suciedad normal en un taller como puede ser aceite, o cualquier otra cosa. Así que antes de la devolución del auto , se limpia y se revisa para ver su perfecto funcionamiento.

Suministro energético del taller de carrocería

Un taller de carrocería necesita una fuente energética de manera constante , ya dentro del taller hay maquinaria e instalaciones que necesitan una gran cantidad de energía para funcionar . Esa energía puede ser suministrada de diferentes formas , las mas comunes son la energía eléctrica la cual esta extendida por todo el mundo y ya es necesaria para la mayoría de cosas , pero en un taller también es necesaria la energía neumática que también es muy conocida sobre todo en el sector industrial en el que se suele usar casi siempre.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es la fuente mas extendida en el mundo , y ahora necesaria para cualquier cualquier cosa, como puede ser cargar un móvil, encender una luz, etc...
La energía eléctrica es producida por el movimiento de cargas eléctricas en el interior de un material conductor o semi conductor que permite el paso de esas cargas a través de el.
Hay muchas formas de generar energía eléctrica, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: energía renovable y energía no renovable.
La energía renovable es aquella en la que la fuente de la energía suministra energía de forma infinita como puede ser el sol, el viento, el mar, etc...
Y la energía no renovable que es la energía que se consigue de fuentes de energía limitada ,como puede ser el petróleo, la energía nuclear, etc.... Esta energía eléctrica suele salir de fuentes energéticas mas contaminantes.
La energía eléctrica se puede transformar en otros tipos de energía como puede ser la energía mecánica (motores, máquinas…), en energía calorífica (calefactores, estufas…) o en energía lumínica (luz). La ventaja que tiene la energía eléctrica sobre las demás es la facilidad de transporte, ya que mediante conductores su transporte es muy simple y las perdidas son muy pequeñas.

Es por ello que es necesaria en un taller, pero no es lo mismo la necesidad de energética de una casa a la de un taller , ya que en un taller hay maquinaria muy potente, así que se usan instalaciones trifásicas.
Las instalaciones trifásicas tienen ciertas ventajas sobre las instalaciones normales, las cuales son;la potencia de un motor trifásico es aproximadamente un 150% mayor que la de un motor monofásico, si el sistema trifásico esta balanceado se necesita menos cantidad de conductor que la que podría necesitar un sistema monofásico con la misma potencia , por lo que la instalación tendrá un menos coste  y por  lo tanto se podrá instalar el tercer cable necesario.
Las instalaciones trifásicas produce tres voltajes alternos independientes. La magnitud y frecuencia de todos ellos es igual pero tienen una diferencia de fase de 120 º entre sí.




Energía neumática

La energía neumática es una fuente de energía menos utilizada pero muy importante ,su uso sobre todo va dirigido a la automatización de los procesos industriales.
Esta energía procede del aire atmosférico al reducir su volumen por compresion, aumentado como consecuencia su presión.
Los circuitos neumáticos se suelen utilizar en aplicaciones que requieren movimientos lineales y grandes fuerzas. La neumática utiliza el aire comprimido para transmitir emergía, el aire comprimido utilizado en los sistemas neumáticos es aire atmosférico sometido a presiones de hasta unos 12 bar
La energía neumática tiene ciertas ventajas sobre la corriente eléctrica , esas ventajas son; es mas sencillo la regulación de la velocidad , el fácil almacenamiento de la energía mediante depósitos, son sistemas mas seguros ya que las fugas no son peligrosas, no hay riesgo de incendio o explosión.

Un sistema neumático consta de 4 partes:
El compresor que se encarga de disminuir el volumen del aire atmosférico y así aumentar su presión,  para cuando este a la presión determinada pase a la red .

La red principal que es la que se encarga de distribuir el aire comprimido por donde sea necesario para que luego llegue a los elementos que lo necesitan .

Lineas de servicio son los elemento que necesita la energía neumática para funcionar .
Componentes para el tratamiento del aire son los encargados de que el aire este en condiciones de ser usado , quitándole la humedad y las partículas de polvo que pueden dañar la maquina que se va a usar o desfavorecer el trabajo que se tiene que realizar.


Herramientas y equipos de un taller de carrocería





  • Despuntadora                                   
   Es un tipo de taladro especial que se usa para quitar los puntos de las soldaduras por puntos de resistencia

















  • Sierra de vaivén




   Este tipo de sierra se usa para cortar chapas sobretodo, se alimenta de energía neumática y suele trabajar a gran velocidad















  • Taladros
Es una herramienta muy polivalente que no puede faltar en un taller , pueden ser de mano o de columna. Los de mano tienen menos potencia y son mas manejables , mientras que los de columna son mucho mas potentes , pero no se puedan mover , así que hay que llevar la pieza hasta él.




  • Remachadora
Esta herramienta se encarga de remachar , hay diferentes tipos de remaches finos, gruesos, de difentes formas la cabeza


  • Radial
Se le pueden acoplar diferentes discos para cortar o para debastar, es una maquina muy polivalente.








  • Lijadora roto-orbital   
  Es un tipo de lijadora que se alimenta de energía neumática, se le puede poner diferentes discos de lijado para adaptarse a diferentes tipos de grano.










  • Bancadas: Sistema de medición y control de carrocerías, en el se intenta devolver la forma original del vehículo , estirando el material deformado.



  • Sistemas auxiliares de estiraje y amarre

Son elementos que que ayudan a la recuperación de la forma del vehículo

            -Gatos hidráulicos
            -Cadenas específicas
            -Mordazas





  • Brazos aéreos articulados:



      Proporciona de forma centralizadas tomas de alimentacion para equipos y herramientas , llegando de manera mas sencilla a cualquier parte del taller, facilitando el trabajo.

  • Elevadores:

Permite colocar el vehículo a la altura permitida, para facilitar al operario mayor comodidad en su reparación.











  • Polipasto:

Pequeña grúa para facilitar el desmontaje de piezas pesadas.


  • Equipo de soldadura por puntos de resistencia:

     Es la soldadura más común en la fabricación y reparación de automoviles por sencillez, buena calidad y uniformidad.
    



  • Equipo de soldadura MIG/MAG:

En el transcurso de una reparación no puede utilizarse la soldadura por puntos, se se recurrirá a este equipo de hilo continuo bajo gas protector o atmósfera protegida.










Como habréis podido comprobar un taller esta formado por muchas zonas y en el hay una gran cantidad de herramientas  de diferentes tamaños y con utilidades muy especificas. Es por ello que debe haber una distribución muy bien definida que facilite y haga mas cómodo el trabajo.


Aquí acaba esta re-entrada , espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.




1 comentario:

  1. Imprescindible las herramientas para cualquier taller de chapa y pintura que se precie, muy buena la información

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